Esta cámara de Google con altísima resolución servirá para preservar las obras de arte

12 0Google Cultural Institute, en sus primeros cinco años de vida, ya ha escaneado y almacenado las imágenes de 200 obras de arte en super alta resolución, gracias a la función Gigapixel. Quien haya visitado el Louvre para intentar contemplar la célebre Gioconda, seguramente descubrirá que, a través de esta opción, todo es más fácil.

Ahora, tan sólo en los últimos meses, se han logrado escanear otras 1.000.

Esta aceleración en el escaneo se debe a Art Camera, una cámara diseñada por Google para ser mucho más simple de emplear que otras cámaras, lo que hace que sea más fácil para los museos y otras instituciones el iniciar la digitalización de sus obras de arte y documentos.

Según Marzia Niccolai, directora del programa técnico del Cultural Institute:

El tiempo de captura se ha reducido drásticamente. Antes se podía tardar casi un día en capturar una imagen. Para compararlo, ahora si tú tienes un metro por un metro de pintura, se tardarían 30 minutos.

De momento hay 20 unidades de Art Camera, que Google está prestando a museos e instituciones, porque la forma más segura de presevar todo ese arte es a través de bits. Ahora que Google tiene sus propias cámaras, el proceso también se tornado mucho más barato.

La cámara fotografía por partes el lienzo, capturando planos extremadamente cercanos. Una vez explorada toda la imagen, los archivos digitales son remitidos a los servidores de Google, donde se gesta la gigafoto que en poco tiempo está disponible en Internet para su consulta.

Con todo, la Art Camera tiene algunas limitaciones. Si bien constituye una forma sencilla de archivar algo que es plano es su mayoría, como una pintura, no puede manejar objetos en 3D o nada particularmente grande. Para ello, Google todavía tendrá que desarrollar otra tecnología distinta.

Vía | The Verge

También te recomendamos


[Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real


Los mejores museos de ciencia del mundo


El menos techie de mi familia quiere un portátil. ¿Qué le recomiendo?


La noticia

Esta cámara de Google con altísima resolución servirá para preservar las obras de arte

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.

Compártelo