Se realizó la 4ta etapa de “Compromiso por la educación”

Referentes nacionales y provinciales se reunieron para organizar y seguir avanzando en esta propuesta de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para mejorar la calidad educativa del país.

La Dirección General de Escuelas realizó este martes la 4ta. etapa de la jornada “Compromiso por la educación” realizada en la sala de situación de la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la calidad Educativa, Emma Cunietti, el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades, junto a la representante nacional de la mesa de Compromiso por la Educación, Itatí Cabrera y la referente provincial de la Fundación Cambio Democrático, Sara Curi, trabajaron con los referentes temáticos y facilitadores para la organización de la nueva etapa de la mesa provincial.

La cuarta etapa consiste en reuniones mensuales de equipos de trabajo que se conformaron en los tres encuentros anteriores. Estos equipos van a trabajar el desarrollo de las líneas de acción que habían prevalecido. Son siete equipos, que a partir del 26 de junio y hasta setiembre se van a juntar una vez por mes. En total son 4 encuentros por equipo.

Las siete líneas de acción establecidas son las trayectorias escolares y el proceso de enseñanza y aprendizaje, el vínculo de la escuela secundaria con la educación superior y el mundo del trabajo, la formación docente inicial y continua, la carrera docente y el valor social de la profesión, la comunidad educativa integrada: docentes, estudiantes, familia y comunidad, el sistemas de información y evaluación gobierno y la gestión del sistema educativo. Cada uno de estos grupos va a contar con un referente temático propuesto por la DGE y un facilitador, quien será el encargado de la metodología de trabajo.

Al finalizar estos cuatro encuentros a finales de setiembre, cada equipo le va a entregar a la Dirección General de Escuelas el resultado de trabajo. Por un lado, puede ser el borrador de un proyecto nuevo o sólo recomendaciones y contribuciones para incorporar a las políticas públicas que se están llevando adelante.

La representante nacional del programa, Itatí Cabreras, remarcó la importancia de trabajar en la organización de esta cuarta etapa de manera articulada y de forma conjunta. “En esta cuarta etapa vamos a trabajar con lo que se recopiló en los aportes de la 3° etapa.

“El encuentro forma parte de la iniciativa Compromiso por la Educación, que es un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal convocado por el Consejo Federal de Educación integrado por los 24 Ministros de Educación del país, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y los representantes del Consejo Universitario”, explicó Cabrera.

El coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades explicó que “los principales resultados del tercer encuentro han sido un conjunto de líneas de acción priorizadas y la explicitación de los criterios tenidos en cuenta para su selección. Estas líneas serán trabajadas ahora por los grupos, con la finalidad de que puedan elaborar recomendaciones a los programas existentes que responden a dichas líneas de acción, o bien elaboren proyectos nuevos que impulsen acciones en esa línea, siempre consignando el compromiso que asumiría el grupo en pos de su implementación”, concluyó Andrades.

Fuente: Prensa DGE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *