A través de “Escuelas de Futuro” profundizan en la educación de tecnologías digitales

En el nuevo espacio “Mendoza TIC Parque Tecnológico” de Godoy Cruz, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, presentó el proyecto “Escuelas de Futuro”, encuadrado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Pretende brindar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas a las tecnologías digitales han devenido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social y la construcción del conocimiento.

Para Jaime Correas la propuesta representa un cambio significativo en lo referido a la innovación y la mejora de la calidad educativa. “Hoy son sólo algunas y hablamos de ‘escuelas del futuro’, pero aspiramos a que todas las escuelas puedan contar con estas herramientas y que hablemos ya de ‘escuelas del presente’”, comentó.

El proyecto nació con la idea de generar un laboratorio de prueba permanente de recursos innovadores que sienten las bases para la construcción de la escuela del futuro. A partir de comprender que existe una diversidad de tecnologías, orientadas a la cimentación de diferentes saberes, y que las experiencias particulares de nuestras comunidades educativas resultan fundamentales, “Escuelas de Futuro” se basa en una iteración permanente de búsquedas y pruebas de soluciones, con un alcance incremental a lo largo de diversas etapas.

Del acto participaron  también el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa; Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria; Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo; Mabel Rosales, directora de Educación de Godoy Cruz; y otras autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Según Cunietti, “la justicia educativa consiste en encontrar las formas en que todos los estudiantes se sientan capaces de actuar y divertirse, por eso este proceso es importante”.

En ese sentido, ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no solo la integración tecnológica, sino también la de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo.

“Escuelas de Futuro” propone erigir un modelo pedagógico de avanzada, que posibilite a los alumnos disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas, que les brinden las herramientas necesarias para resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo.

Por su parte, Coronado hizo hincapié en que “necesitamos reflexionar qué es lo que queremos para el futuro de nuestros chicos, qué es lo que estamos pensando hoy en una escuela que tiene un proyecto agotado, y más aún sabiendo que los propios estudiantes son quienes demandan la incorporación de otros recursos, otras miradas y otras estrategias”.

Compártelo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *